Somos muchos los jóvenes que creemos que la Unión Europea es un espacio de posibilidades. Sin embargo, es cierto que a raíz de los últimos acontencimientos que se han ido sucediendo, la idoneidad de la Unión Europea está siendo cuestionada por parte de la sociedad. Por este motivo, desde Historias de Vida pensamos que nuestra protagonista, Julia Fernández, era la persona perfecta para acercanos más a la realidad europea. Europa y Juventud, retos y posibilidades.

P. En primer lugar, Julia, nos gustaría que te presentases de una manera general para que nuestros lectores sepan situarte.

R. Me llamo Julia Fernández, estudio Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. En un futuro me gustaría dedicarme a las Relaciones Internacionales, ya sea como diplomática o trabajando en alguna organización internacional.

Equipo Europa, paradigma del asociacionismo juvenil en España

P. Julia, en esta entrevista queremos hablar sobre el espacio que ocupamos los jóvenes en la Unión Europea, y queremos que nos presentas EQUIPO EUROPA, asociación que presides.

R. Equipo Europa es una asociación juvenil europeísta y no partidista, cuyos objetivos son promover la Unión Europea entre los jóvenes y fomentar la participación política de la juventud. Surgió el año pasado, a raíz de las elecciones europeas de 2019.

Un grupo de jóvenes voluntarios que colaborábamos con el Parlamento Europeo para promover estas elecciones nos dimos cuenta de que existía (y existe) un gran desconocimiento acerca de la UE en la sociedad española. Y, además, que este desconocimiento era especialmente preocupante entre los jóvenes. Nuestros padres y abuelos, aunque no siempre sepan cómo funciona la UE y qué beneficios nos aporta, la tienen en muy alta estima porque la relacionan con la transición a la democracia y el progreso social.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes hemos nacido en una Unión Europea muy consolidada, y tendemos a darla por sentado. Desde Equipo Europa queremos acercar la UE a los jóvenes. Queremos que entiendan de una manera sencilla y divertida cómo funciona, que descubran cuáles son los beneficios que nos aporta y por qué es tan sumamente importante mantenerla.

Además, defendemos que los jóvenes no sólo somos el futuro, sino que también somos el presente. Por ello, también debemos estar involucrados en el proceso de construcción del proyecto europeo. Es por eso que damos la posibilidad a nuestros socios de involucrarse en actividades de participación democrática, que les hacen conscientes de su propia voz y les motivan a participar en sociedad.

Vocación Política

P. Cuéntanos Julia, ¿qué te llevó a actuar? ? ¿Qué despertó en ti la vocación política?

R. A mí personalmente me preocupa mucho la creciente desafección democrática que estamos viendo en Europa. El apoyo a los partidos populistas y a las corrientes euroescépticas es una amenaza para el orden democrático, tanto nacional como europeo. Eso fue lo que me llevó a participar: querer combatir, de algún modo, estas tendencias. Y creo que la mejor manera de hacerlo es fomentando una participación juvenil informada y crítica, que es lo que hemos querido hacer en Equipo Europa desde el principio.

Europa y Juventud: Retos y Posibilidades

 

Julia Fernández en la Oficina Española del Parlamento Europeo

P. ¿Qué papel ocupamos actualmente los jóvenes en el panorama de la Unión y qué esperas que suceda en un futuro próximo, con sus instituciones recién renovadas?

R. No soy una experta en juventud, solamente una joven involucrada. Pero por mi experiencia desde que empecé a participar, creo que a la Unión Europea todavía le queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a escuchar a sus jóvenes.

#FridaysForFuture ha ayudado a que los adultos entiendan que los jóvenes también tenemos iniciativa política y que ésta debe ser tenida en cuenta. Pero no podemos contentarnos con que inviten a Greta Thunberg al pleno del Parlamento Europeo o a la COP25. La participación política de los jóvenes no puede quedarse solo en actos simbólicos, sino que debemos conseguir un altavoz y un sitio en la mesa para debatir con quienes toman las decisiones.

La juventud es un pilar fundamental de la sociedad, y estamos demostrando que tenemos voluntad y capacidad para involucrarnos. Es momento de que las instituciones reconozcan nuestra iniciativa y favorezcan la inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a nivel europeo.

El impacto de la Juventud

P. ¿Crees que los jóvenes verdaderamente tenemos impacto en la Unión Europea?  ¿Crees que la UE es un espacio de posibilidades para nosotros? Ya sabes que muchas veces vemos a la Unión como un espacio impermeable, una especie de “burbuja” a la que parece muy difícil acceder, y parece lógico que sea aún más complejo para los jóvenes.

R. Lo que es innegable es que la Unión Europea nos da espacios para expresarnos y tener ese impacto. El ejemplo perfecto es el European Youth Event. Cada dos años, el Parlamento Europeo invita a miles de jóvenes de toda Europa a Estrasburgo para dialogar y avanzar en la construcción del proyecto europeo.

Creo que podríamos tener un impacto mucho mayor, pero al menos se nos da la posibilidad de participar de este modo. Y sí, las oportunidades que la UE ofrece a los jóvenes son infinitas. Los programas de intercambio, de prácticas, de voluntariado, etc. son la manera perfecta de desarrollarnos al tiempo que cultivamos nuestra identidad europea. Todas estas oportunidades pueden convertirse en formas de participación, y eso es algo fantástico de la UE.

Al final la participación política no consiste solo en dar un discurso desde la tribuna; lo bonito del proyecto europeo es que también se construye desde abajo, y los jóvenes desde la sociedad civil, a partir de las oportunidades que nos brinda la UE, tenemos muchísimo que aportar.

P. ¿Qué retos tienen que superar las instituciones europeas para llegar verdaderamente a los jóvenes?

R. Creo que los dos retos principales son la apatía y la desinformación. Muchos jóvenes estamos interesados en el proyecto europeo, pero la mayoría o sienten indiferencia o están cultivando un euroescepticismo muy peligroso por falta de información. La Unión Europea tiene que conseguir hacer más accesible y atractivo su funcionamiento para aquellos que no están interesados, y combatir los discursos populistas y euroescépticos que llevan a muchos jóvenes a alejarse de ella.

P. ¿Crees que el activismo juvenil europeísta acabará por consolidarse en nuestra sociedad (España)? ¿Qué crees que es necesario para ello?

R. Hay muchos tipos de activismo, y afortunadamente los jóvenes estamos interesados en temas muy diversos. Así que no creo que veamos un día en el que sea una forma de participación extendida. Lo que sí espero es que gracias al activismo de unos pocos, se consolide la confianza y el apoyo a la Unión Europea entre los jóvenes españoles.

Conclusión

P. Julia, para finalizar esta entrevista, queremos que nos digas qué es la Unión Europea para ti.

R. Para mí la Unión Europea es una señal de esperanza. 27 países han dejado de lado sus diferencias y puesto en común lo que les une para avanzar juntos. Nos encontramos ante una sociedad cada vez más polarizada, en la que los consensos serán progresivamente más difíciles de alcanzar.

Es fundamental que los jóvenes entendamos la relevancia de la Unión en ese sentido: como un espacio de diálogo en el que sus participantes tienen la voluntad de cooperar. Por eso la UE es un referente democrático que no podemos dar por sentado. Los jóvenes tenemos que asumir la responsabilidad de seguir construyéndolo y promulgándolo, para seguir garantizando la paz y el progreso social, político y económico en nuestro continente.

Muchas gracias por atendernos Julia. Esperamos que tus palabras sirvan para aclarar a nuestros lectores en qué medida la Unión Europea es un espacio de progreso social y cómo se articula el binomio Europa y Juventud, con sus retos que afrontar, y posibilidades que ofrecer.

Javier Tordesillas