El valor de la Democracia

Cuaderno de Bitácora, Historias de Vida

El pasado 10 de noviembre, como imagino que saben nuestros lectores, la ciudadanía española tuvo la «suerte» de acudir nuevamente a las urnas. El desencanto político de muchos votantes fue uno de los elementos centrales de la jornada: «Otra vez hay que ir a votar». Por ello, en Historias de Vida hemos decidido dar voz a los ciudadanos para que nos cuenten su experiencia y su opinión sobre algo tan central en nuestro Estado como es el Valor de la Democracia.

Ideas generales sobre la Democracia

¿A qué nos referimos excatamente cuando hablamos sobre democracia? Esta palabra encuentra su origen en la Grecia Antigua. Podría traducirse en algo así como el «poder del pueblo» si nos basamos en su etimología. Pero la Democracia, como la conocíamos en la Grecia antigua, dista mucho de lo que hoy representa. En un Estado Social y Democrático de Derecho como es España, el valor de la Democracia es inimaginable. Es el pilar básico sobre el que se articula tanto nuestra sociedad como nuestro ordenamiento jurídico: legislan nuestros representantes votados en las urnas, y esto, no hay que perderlo de vista jamás. Pero, ¿qué piensa exactamente la ciudadanía cuando se habla sobre democracia?:

Lola (45): «Pienso en libertad, aunque también pienso que la democracia en España la han ido pervirtiendo los políticos en los últimos años. No obstante creo que es el mejor sistema político a pesar de sus defectos»

Manuel (21): «Cuando se habla de democracia, en lo primero que pienso es en libertad, porque es principalmente lo que nos garantiza. También se me vienen a la cabeza las palabras equilibrio, igualdad y oportunidad»

Mario (22): «En lo primero que pienso es en demagogia. Creo que cuando alguien piensa en democracia piensa en su propia idea de democracia, y cuando se le mencione este término, es lo primero que va a ver.»

Manuel (52): «En la capacidad y posibilidad de decidir, y en la libertad que todos tenemos de intervenir de alguna manera en el sistema o proceso que aplique esta fórmula de organización.»

La Importancia de la Democracia

¿Cómo de importante es la democracia en nuestra cultura? ¿Cuál es el valor de la democracia en nuestra sociedad?

Lola (45): » La democracia es el elemento indispensable para el desarrollo de los pueblos. En España, por desgracia, la venimos disfrutando desde hace pocos años, y aún así se ha avanzado mucho en el reconocimiento de libertades individuales y colectivas; Creo que hemos conseguido ponernos al nivel de los países europeos que la  llevan disfrutando desde hace más años. El valor de la Democracia es incalculable»

Manuel (21): «Creo que en nuestra cultura actual es bastante importante, porque nuestro Estado y nuestra forma y estilo de vida de hoy en día se ha construido en torno al concepto de democracia: nos pensamos en una sociedad libre y donde, en teoría, todos somos iguales.

Mario (22): «Creo que sin democracia no hay nada, pero se maltrata muchas veces. España como país occidental, que ha estado a la vanguardia de los Derechos Personales, no se puede permitir no tener democracia»

Manuel (52): «La democracia tiene importancia fundamental en la formación del ciudadano y en la organización social y politica del estado. Es la manera que tenemos de ejercer nuestro derecho y ejercer nuestras obligaciones y deberes para con nuestro entorno. Nos proyecta la oportunidad a una vida digna, al trabajo, a estudiar, a votar, incluso a protestar y a exigir transparencia en los asuntos políticos de nuestros representantes. Su importancia radica en los valores sobre los que se postula, valores de convivencia basados en la libertad y el respeto. Hasta el punto de que su escasez o mala calidad influyen directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos. Porque, sin lugar a dudas, el sistema político de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes. Esto es algo que nunca hay que perder de vista»

Elecciones Generales 10-N

¿Cuál es tu opinión personal respecto a las elecciones del 10 de Noviembre? ¿Cres que su convocatoria responde a fines partidistas?

Lola (45): » Una de las perversiones que conlleva la democracia es la instrumentalización de la misma por los partidos políticos. Se vienen utilizando, los mecanismos que pone la democracia en manos de los ciudadanos, por los partidos para conseguir, no ya sus propios fines únicamente, sino los de los que ostentan el poder dentro de cada partido»

Manuel (21): «En cuanto a las elecciones, son una base elemental del sistema democrático. Responden a los ciclos que se han determinado y funcionan y se entienden según las necesidades del momento. Creo que sí responden a veces a fines partidistas, porque las democracias no son algo estático y hay muchas maneras en las que se puede entender y usar el poder; No es un sistema perfecto ni mucho menos»

Mario (22): «Las elecciones del 10 de noviembre fueron muestra de que en nuestro país no hay cultura democrática y que valen más los bulos que las propuestas. A los resultados me remito»

Manuel (52): «Puede resultar aventurado, pero considero que se avecina otro proceso electoral. Si la formación de mayorias antes de este proceso electoral era complicada dado lo colvulso del espectro político nacido de la voluntad popular; ahora aún resulta más difícil si cabe, la fragmentación partidista con intereses tan contrapuestos hacen inviable una formación de mayorias como las que que postula»

Críticas finales

Lola (45): «Aparte de lo ya manifestado creo que la Ley D´hont está perjudicando seriamente a nuestra democracia, el reparto de escaños no se realiza de manera proporcional real a los votos obtenidos, por lo que la representación de los ciudadanos en el Parlamento no responde realmente al número de votos obtenidos. Si a la aplicación de la Ley D´hont unimos la división de España en numerosas circunscripciones, nos encontramos con un reparto de escaños distinto a lo realmente votado por los electores; por ello entiendo que en la elecciones generales se debe establecer una circunscripción única y una segunda vuelta, lo que evitaría situaciones como las que llevamos viviendo en los últimos meses»

Mario (22): «La Democracia es totalmente desilusionante. En este país hay un partido al que se le ha hecho de todo y que hace cuatro años sacó seis millones de votos. Lo maltrató la circunscripción electoral, y quién sabe lo que hubiera pasado con otro sistema»

Manuel (52): «Entiendo que, en nuestro paronama político actual, sólo es viable un Pacto de Estado. Debe primar un verdadero interés general en el que confluyan intereses de la gran mayoría de españoles, dejando al lado las derechas y las izquierdas, un pacto de estado en el que queden consensuadas los grandes temas generales de este pais.

Espero que a lo largo de esta breve pero intensa entrevista, hayan podido reflexionar sobre el valor de la democracia y el rol fundamental que ocupa en nuestro Estado y sociedad.

Javier Tordesillas